CONCEPTOS RELATIVOS A LA LUZ

Luz y el Espectro electromagnético 
Luz y el espectro electromagnéti
La luz Es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ondas electromagnéticas. La luz es una radiación electromagnética.





El espectro electromagnético (o simplemente espectro) es el rango de todas las radiaciones electromagnéricas posibles. El espectro de un objeto es la distribución característica de la radiación electromagnética de ese objeto.
El espectro electromagnético se extiende desde las bajas frecuencias usadas para la radio moderna (extremo de la onda larga) hasta los rayos gamma (extremo de la onda corta), que cubren longitudes de onda de entre miles de kilómetros y la fracción del tamaño de un átomo. Se piensa que el límite de la longitud de onda corta está en las cercanías de la longitud Planck, mientras que el límite de la longitud de onda larga es el tamaño del universo mismo, aunque en principio el espectro sea infinito y continuo.

Cualidades de la Luz

Según su comportamiento ante la luz, los medios se pueden clasificar en:
  • Transparentes: Dejan pasar una gran parte de la luz que les llega y permiten ver los objetos a través de ellos. Ejemplos: Agua, aire y vidrio.
  • Opacos: No dejan pasar la luz. Ejemplos: Madera y metal.
  • Translúcidos: Sólo dejan pasar una parte de la luz que reciben. Los objetos visibles se muestran borrosos a través de ellos. Ejemplos: Vidrio esmerilado y algunos plásticos.

Por ello, cuando iluminamos un objeto con un foco grande y observamos la imagen en una pantalla podemos distinguir:
  • Zona de sombra, que no recibe ningún rayo.
  • Zona de penumbra, que recibe sólo parte de los rayos.
  • Zona iluminada, que recibe todos los rayos que proceden del foco de luz.

Las cualidades de la luz son cuatro: 
  • Intensidad: alta, baja.
  • Dirección: frontal, trasera, cenital, nadir.
  •  Calidad: dura, suave
  • Color: cálida, fría.

Color
Nosotros no vemos los objetos de nuestro entorno del color que realmente tienen. De hecho, el color no es una característica intrínseca de los objetos, sino que está determinado, por un lado, por la forma en que el objeto interacciona con la luz blanca, y, por otra parte, por la manera en que nuestros ojos y nuestro cerebro interpretan la información que reciben. Cuando la luz blanca incide sobre un objeto cualquiera, una parte de su energía es absorbida, mientras que otra parte de su longitud de onda es reflejada. Es esta última la que determina de qué color lo vemos.
Para identificar el color de una forma precisa utilizamos el concepto de temperatura de color, que nos indica el color de la luz emitida por una fuente entre el rojo (cálido) y el azul (frío). Su unidad de medida es el Kelvin (K), y nos permite averiguar en qué medida la luz blanca se ha desviado hacia el rojo o el azul en función de la temperatura alcanzada por el objeto que la emite. Para entender todo esto mejor podemos recurrir a un ejemplo. La luz solar directa, la blanca, tiene una temperatura de color de 5.500 K. Sin embargo, la luz emitida por una vela tiene 2.000 K, y, por tanto, es más anaranjada, mientras que un cielo «encapotado» alcanza los 6.500 K, y, por tanto, emite una luz azulada.

FUENTE: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/26225_86986.pdf





Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIOMECÁNICA DE LA MARCHA

RADIACIÓN

RAYOS X, TUBO DE COOLIDGE, TUBO DE COOLIDGE