EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD EN LOS SERES VIVOS



El riesgo de electrocución para las personas se puede definir como la "posibilidad de circulación de una corriente eléctrica a través del cuerpo humano". Así, se pueden considerar los siguientes aspectos: 
Para que exista posibilidad de circulación de corriente eléctrica es necesario:
  • Que exista un circuito eléctrico formado por elementos conductores.
  • Que el circuito esté cerrado o pueda cerrarse.
  • Que en el circuito exista una diferencia de potencial mayor que cero.
Para que exista posibilidad de circulación de corriente por el cuerpo humano es necesario:
  • Que el cuerpo humano sea conductor. El cuerpo humano, si no está aislado, es conductor debido a los líquidos que contiene (sangre, linfa, etc.).
  • Que el cuerpo humano forme parte del circuito.
  • Que exista entre los puntos de "entrada" y "salida" del cuerpo humano una diferencia de potencial mayor que cero
Tipos de accidentes eléctricos
Los accidentes eléctricos se clasifican en:
  • Directos: Provocados por la corriente derivada de su trayectoria normal al circular por el cuerpo, es decir, es el choque eléctrico y sus consecuencias inmediatas. Puede producir las siguientes alteraciones funcionales:  
·         Fibrilación ventricular- paro cardíaco.
·         Asfixia- paro respiratorio.

·         Tetanización muscular.

  • Indirectos: No son provocados por la propia corriente, sino que son debidos a:
·    Afectados por golpes contra objetos, caídas, etc., ocasionados tras el contacto con la corriente, que si bien por él mismo a veces no pasa de ocasionar un susto o una sensación desagradable, sin embargo sí puede producir una pérdida de equilibrio con la consiguiente caída al mismo nivel o a distinto nivel y el peligro de lesiones, fracturas o golpes con objetos móviles o inmóviles que pueden incluso llegar a producir la muerte.
·         Quemaduras de la víctima debidas al arco eléctrico. La gravedad de las mismas puede abarcar la gama del primer al tercer grado y viene condicionada por los dos factores siguientes:
a)      La superficie corporal afectada
b)      La profundidad de las lesiones
Primeros auxilios en caso de accidente eléctrico

En primer lugar habrá de procederse a eliminar el contacto, para lo cual deberá cortarse la corriente si es posible. En caso de que ello no sea posible se tenderá a desprender a la persona accidentada, para lo cual deberá actuarse con las debidas precauciones (utilizando guantes, aislarse de la tierra, empleo de pértigas de salvamento, etc.) ya que la persona electrocutada es un conductor eléctrico mientras está pasando por ella la corriente eléctrica.
FUENTE:https://www.webconsultas.com/salud-al-dia/accidentes-electricos/que-hacer-en-caso-de-accidente-por-electrizacion-10913


FUENTE:





Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIOMECÁNICA DE LA MARCHA

RADIACIÓN

RAYOS X, TUBO DE COOLIDGE, TUBO DE COOLIDGE