ELECTROFISIOLOGÍA


Parte de la medicina que estudia la fisiología de los procesos bioeléctricos.
Principalmente estudia:




SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso comprende el cerebro, la médula espinal y el conjunto de todos los nervios del organismo, y se considera dividido en dos partes:
  •   El sistema nervioso central: Se compone del cerebro y la médula espinal. 
  •   El sistema nervioso periférico: Es una red nerviosa que sirve de enlace entre el cerebro y la médula espinal y el resto del organismo.
      Desde un punto de vista funcional, el Sistema Nervioso Periférico se divide en:
  • Sistema nervioso somático (o voluntario): Se encarga de la actividad muscular.
  • Sistema nervioso vegetativo(o autónomo): Actúa sobre los vasos sanguíneos, músculos o glándulas. Regula los procesos vitales o la homeostasis. Se divide en:

El tejido nervioso consta de dos tipos de células: las neuronas y la neuroglia o glía. 
Las neuronas son las células responsables de las funciones atribuidas al sistema nervioso: pensar, razonar, control de la actividad muscular, sentir, etc. Son células excitables que conducen los impulsos que hacen posibles todas las funciones del sistema nervioso.
Representan la unidad básica funcional y estructural del sistema nervioso. El encéfalo humano contiene alrededor de 100.000 millones de neuronas. Aunque pueden tener distintas formas y tamaños, todas las neuronas tienen una estructura básica y constan de 3 partes esenciales: cuerpo neuronal, dendritas y axones.
  1. El cuerpo o soma neuronal contiene el núcleo y el citoplasma, con todos sus orgánulos intracelulares, rodeado por la membrana plasmática.
  2. Las dendritas son prolongaciones cortas ramificadas, en general múltiples, a través de las cuales la neurona recibe estímulos procedentes de neuronas vecinas con las cuales establece una sinapsis o contacto entre células.
  3. El axón es una prolongación, generalmente única y de longitud variable, a través de la cual el impulso nervioso se transmite desde el cuerpo celular a otras células nerviosas o a otros órganos del cuerpo. Cerca del final, el axón, se divide en terminaciones especializadas que contactarán con otras neuronas u órganos efectores. El lugar de contacto entre dos neuronas o entre una neurona y un órgano efector es una sinapsis.
Para formar la sinápsis, el axón de la célula presináptica se ensancha formando los bulbos terminales o terminal presináptica los cuales contienen sacos membranosos diminutos, llamados vesículas sinápticas que almacenan un neurotransmisor químico. La célula postsináptica posee una superficie receptora o terminal postsináptica. Entre las dos terminales existe un espacio que las separa llamado hendidura postsináptica. Las neuronas están sostenidas por un grupo de células no excitables que en conjunto se denominan neuroglia. Las células de la neuroglia son, en general, más pequeñas que las neuronas y las superan en 5 a 10 veces en número. 
FUENTE:  https://www1.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/neuro/informacion/Pages/partes.aspx


SISTEMA MUSCULAR
El sistema muscular es el conjunto de más de 600 músculos que existen en el cuerpo humano, la función de la mayoría de los músculos es producir movimientos de las partes del cuerpo.

 El sistema muscular crea un equilibrio al estabilizar la posición del cuerpo, producir movimiento, regular el volumen de los órganos, movilizar sustancias dentro del cuerpo y producir calor.
 El músculo es un órgano contráctil que determina la forma y el contorno de nuestro cuerpo.   
Cuenta con células capaces de elongarse a lo largo de su eje de contracción.
Existen tres tipos de tejido muscular, que a su vez conforma tres tipos de músculo y estos son:
  •  Tejido muscular esquelético: Puede describirse como músculo voluntario o estriado. Se denomina voluntario debido a que se contrae de forma voluntaria.

Un músculo consta de un gran número de fibras musculares. Pequeños haces de fibras están envueltos por el perimisio, y la totalidad del músculo por el epimisio.
  • Tejido muscular liso: Este describe como visceral o involuntario. No esta bajo el control de la voluntad. Se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos, el tubo digestivo, las vías respiratorias, la vejiga, las vías biliares y el útero.
  • Tejido muscular cardíaco: Este tipo de tejido muscular se encuentra exclusivamente en la pared del corazón. No está bajo el control voluntario sino por automatismo. Entre las capas de las fibras musculares cardíacas, las células contráctiles del corazón, se ubican láminas de tejido conectivo que contienen vasos sanguíneos, nervio y el sistema de conducción del corazón.

Existen otros componentes en el sistema muscular como lo son:  El tejido conectivo rodea y protege al tejido muscular. Una fascia es una capa o lamina de tejido conectivo que sostiene y rodea a los músculos y otros órganos del cuerpo.
La fascia superficial, que separa al músculo de la piel, se compone de tejido conectivo areolar y tejido adiposo. Provee una vía para el ingreso y egreso de nervios, vasos sanguíneos y vasos linfáticos al músculo. La fascia profunda es un tejido conectivo denso e irregular que reviste las paredes del tronco y de los miembros, y mantiene juntos a los músculos con funciones similares.
Desde la fascia profunda se extienden tres capas de tejido conectivo para proteger y fortalecer el músculo esquelético:
  •   El epimisio: envuelve al músculo en su totalidad.
  • El perimisio: rodea grupos de entre 10 y 100 o incluso más fibras musculares, separándolas en haces llamados fascículos.
  • El endomisio: una fina lamina de tejido conectivo areolar.

Tanto el epimisio como el perimisio son tejidos conectivos densos e irregulares. 
En el interior de cada fascículo y separando las fibras musculares una de otra. Las tres fascias ya mencionadas pueden extenderse mas allá de las fibras musculares para formar el tendón muscular, un cordón de tejido conectivo denso y regular compuesto por haces de fibras colágenas que fijan el músculo al hueso o a la piel.

FUENTE:  https://www.uv.mx/personal/cblazquez/files/2012/01/Sistema-Muscular.pdf 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIOMECÁNICA DE LA MARCHA

RADIACIÓN

RAYOS X, TUBO DE COOLIDGE, TUBO DE COOLIDGE