ELEMENTOS BASICOS DE LA FISICA NUCLEAR




Las partículas fundamentales de un átomo son el electrón, el protón y el neutrón, ya que son necesarias y suficientes para construir un modelo atómico aceptable y satisfactorio.


El electrón tiene una masa muy pequeña, depreciable respecto a la de las otras partículas y tiene una carga eléctrica negativa.
El protón tiene una masa muy grande, unas dos mil veces la del electrón y una carga eléctrica positiva de igual valor que la del electrón.
El neutrón tiene una masa muy grande, similar a la del protón, pero no tiene carga eléctrica.
La descripción básica de la constitución atómica, reconoce la existencia de partículas con carga eléctrica negativa, llamados electrones, los cuales giran en diversas órbitas (niveles de energía) alrededor de un núcleo central con carga eléctrica positiva.
El núcleo lo componen los protones con carga eléctrica positiva, y los neutrones que no poseen carga eléctrica.
El tamaño de los núcleos atómicos para los diversos elementos están comprendidos entre una cienmilésima y una diezmilésima del tamaño del átomo. La cantidad de protones y de electrones presentes en cada átomo es la misma. Esta cantidad recibe el nombre de número atómico, y se designa por la letra "Z". A la cantidad total de protones más neutrones presentes en un núcleo atómico se le llama número másico y se designa por la letra "A".

FUENTE:  https://www.monografias.com/docs/CONSTITUCION-BASICA-DEL-ATOMO-F3JPXSUFJDU2Z



Modelos Atómicos


Los elementos están formados por partículas discretas, diminutas,   e indivisibles llamadas átomos. Los átomos de un mismo elemento son todos iguales entre sí en masa, tamaño y en cualquier otra propiedad. Los compuestos químicos están formados por moléculas, todas iguales entre sí. Es decir, las moléculas se forman por la unión de  varios átomos. En las reacciones químicas, los átomos ni se crean ni se destruyen, sólo cambia la manera en que están unidos. Las reacciones químicas son pues una redistribución de los átomos.
 FUENTE: http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/10112010/9b/es-an_2010111013_9113435/QU_U1_T1_resumen.pdf


El átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como pasas en un budín. Thomson sugiere un modelo atómico que tomaba en cuenta la existencia del electrón, descubierto por él en 1897. Su modelo era estático, pues suponía que los electrones estaban en reposo dentro del átomo y que el conjunto era eléctricamente neutro. Con este modelo se podían explicar una gran cantidad de fenómenos atómicos conocidos hasta la fecha. Posteriormente, el descubrimiento de nuevas partículas y los experimentos llevado a cabo por Rutherford demostraron la 


El átomo está constituido por un núcleo, donde se encuentran los protones. La corteza es donde orbitan los electrones. Este modelo era mucho más actualizado que los otros dos, pero todavía tenia sus debilidades como el hecho de que no se incluyen los neutrones en el modelo (aún no se habían descubierto). No obstante, Rutherford predice su existencia. El electrón girando alrededor del núcleo no es estable, pues una carga acelerada emite radiación, con lo que perdería energía y acabaría cayendo al núcleo. Hay continuidad en el átomo, es decir, el electrón puede estar en cualquier sitio, alrededor del núcleo, lo cual está en contradicción
con algunas propiedades atómicas.

FUENTE: http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/10112010/9b/es-an_2010111013_9113435/QU_U1_T1_resumen.pdf

El átomo está constituido por el núcleo, donde se encuentra los protones y neutrones, y alrededor, en la corteza, giran los electrones en órbitas circulares. Sólo son posibles algunas órbitas, llamadas estacionarias. El electrón puede saltar de unas órbitas a otras, emitiendo o absorbiendo la correspondiente energía en forma de radiación. Su configuración electrónica nos dice cómo se distribuyen los electrones en las diferentes capas y niveles del átomo.

FUENTE: http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/10112010/9b/es-an_2010111013_9113435/QU_U1_T1_resumen.pdf 




FUENTE:




Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIOMECÁNICA DE LA MARCHA

RADIACIÓN

RAYOS X, TUBO DE COOLIDGE, TUBO DE COOLIDGE