LEYES DE LA TERMODINÁMICA



Para entender el comportamiento de las reacciones químicas, es necesario entender los procesos termodinámicos que se dan en las ecuaciones químicas, interpretando los datos de estas ecuaciones podemos determinar si las reacciones se darán espontáneamente o requieren energía para llevarse acabo


LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA

La ley cero de la termodiámica habla de lo que experimentamos cada día: dos sistemas que estan en equilibrio térmico con un tercero están en equilibrio entre sí. Se dice que dos cuerpos están en equilibrio térmico cuando, al ponerse en contacto, sus variables de estado no cambian. En torno a esta simple idea se establece la ley cero




PRIMERA LEY 

También conocido como principio de la conservación de la energía, la Primera ley de la termodinámica establece que si se realiza trabajo sobre un sistema, la energía interna del sistema variará. La diferencia entre la energía interna del sistema y la cantidad de energía es denominada calor. Fue propuesto por Antoine Lavoisier. 

En la Termodinámica clásica no se puede dar una definición de las energías cinética y potencial microscópicos, porque no miramos el detalle de la estructura del sistema. Nuestro punto de vista es que el sistema es una suerte de “caja negra” que no podemos abrir para ver lo que hay en su interior. 





SEGUNDA LEY 
Esta ley indica las limitaciones existentes en las transformaciones energéticas. En un sistema aislado, es decir, que no intercambia materia ni energía con su entorno, la entropía (desorden en un sistema) siempre habrá aumentado (nunca disminuido, como mucho se mantiene) desde que ésta se mide por primera vez hasta otra segunda vez en un momento distinto. La segunda ley de la termodinámica es una generalización de los límites de una máquina térmica y se basa en el trabajo de Carnot. Pero para poder llevarla a cabo necesitamos una idea nueva.







Tercera ley 

La tercera ley de la termodinámica, propuesto por Walther Nernst, afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un número finito de procesos físicos. Puede formularse también como que a medida que un sistema dado se aproxima al cero absoluto, su entropía tiende a un valor constante específico. 
Este principio establece que la entropía de un sistema a la temperatura del cero absoluto es una constante bien definida. Esto se debe a que, a la temperatura del cero absoluto, un sistema se encuentra en un estado básico y los incrementos de entropía se consiguen por degeneración desde este estado básico.






USO DE LAS LEYES EN LA VIDA COTIDIANA 
PROCESOS TERMODINÁMICA EN LA COCINA


• La nevera que tenemos en casa consume energía eléctrica para funcionar. La respuesta está en el Segundo Principio: el calor no va a pasar por sí mismo desde el interior de la nevera al exterior, que está a más temperatura, también para congelar los alimentos se produce un flujo de energía. 
Podemos decir de esta también que el congelador es un buen ejemplo de un aislante térmico, ya que reduce el flujo de calor limitando la convección y conducción de este por fuera de él. 
• La estufa emplea una sustancia inflamable (además de posiblemente electricidad) cuya función es la de calentar alimentos por medio de convección aplicando la segunda ley de la termodinámica cuando en la estufa se coloca una olla con agua a medida del tiempo 




https://es.khanacademy.org/science/biology/energy-and-enzymes/the-laws-of-thermodynamics/a/the-laws-of-thermodynamics
https://sites.google.com/a/colegiocisneros.edu.co/fisica10y11/home/termodinamica/leyes-de-la-termodinamica
https://www.ecured.cu/Leyes_de_la_termodin%C3%A1mica
https://prezi.com/not9htugay0p/cuales-son-las-leyes-de-la-termodinamica/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIOMECÁNICA DE LA MARCHA

RADIACIÓN

RAYOS X, TUBO DE COOLIDGE, TUBO DE COOLIDGE