RAYOS X, TUBO DE COOLIDGE, TUBO DE COOLIDGE


Los Rayos X

Los rayos X son muy usados para examinar la estructura, propiedades y composición de todo tipo de materiales orgánicos e inorgánicos. Los tubos de rayos X se emplean en los difractómetros, instrumentos empleados para estudiar material cristalino mediante difracción de rayos X, con el objetivo de identificar minerales y compuestos inorgánicos y determinar la estructura de la materia a resolución atómica.
FUENTE: https://medlineplus.gov/spanish/xrays.html


El tubo de Coolidge, también conocido como «tubo de cátodo caliente», ha estado en uso desde entonces con algunas modificaciones sobre el diseño básico. Funciona en un alto vacío, de unos 10−4 Pa, o 10−6 Torr y los electrones son generados por emisión termoiónica en un filamento de wolframio —el cátodo— calentado por una corriente eléctrica. El haz de electrones emitido por el cátodo es acelerado aplicando una diferencia de potencial entre el cátodo y el ánodo; al colisionar con el ánodo, los electrones producen rayos X por los mismos procesos que en el tubo de Crookes.


Radiopacidad

Es la capacidad que posee un determinado material de no permitir penetrar los rayos x es decir de desviarlos al contacto con ellos, los metales nobles poseen una gran densidad la cual le permite evitar la penetración de los rayos X siendo claramente visibles en una radiografía esto se debe a que presentan una mayor cantidad de masa por cm3 que atravesar. En la primera radiografía tomada por Wilhen Röntgen se puede apreciar cómo se traspasan los tejidos blandos como hueso y carne pero el anillo de bodas (oro) no es atravesado por ellos.

 Radiolucido en Rx es la zona más negra de la placa o sea que en ese sector es donde llego más radiación que en las zonas blandas debido a la poca resis Radiolucido es porque los rayos x traspasan fácilmente la estructura y en la radiografía se ve más negligencia de las estructuras.
FUENTE: https://sites.google.com/site/metalesnoblesfafa/radiopacidad

Radiopacidad y Radiolucides

El término Radiolucidez y Radiopacidad tiene que ver con el color de la imagen, todas las imágenes diagnósticas: radiografías, tomografías, resonancias, incluso la gammagrafía se da en blanco negro y tonos de grises, o sea, entre el blanco y el negro la mayor cantidad de grises.
Como esto nació en la época en que ya existía la fotografía se empezaron a trabajar las radiografías con negativos fotográficos, pero quedaba el negativo radiográfico, por eso decimos que una radiografía es un negativo radiográfico y lo que queda radiolúcido es lo que es más blanco en la realidad o más denso, que retiene mayor cantidad de radiación, que no logra llegar hasta la película radiográfica y quemar los haluros de plata (en el caso de la radiografía convencional) o imprimir los sensores electrónicos en la radiografía digital actual. Siempre hablamos que radiolúcido es lo negro que se ve en la radiografía y radiopaco es lo blanco. La excepción es en resonancia magnética que ya no utilizamos estos términos y que lo blanco en la resonancia magnética es lo que se ve negro en la radiografía y lo que se ve negro en la resonancia en la radiografía se ve blanco, es decir, al contrario.
FUENTE: https://reportedental.com/que-es-radiolucidez-y-radiopacidad/?v=3fd6b696867d 





FUENTE:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIOMECÁNICA DE LA MARCHA

RADIACIÓN